Clicky

Home / Entretenimiento / Videojuegos / Videojuegos y sus delgadas líneas

Videojuegos y sus delgadas líneas

Super Mario del artista Nicola Felaco

Lo que est√° pasando hoy en d√≠a con el desarrollo de la industria de los videojuegos nos hace reflexionar fuertemente, ya que algunos t√≠tulos podr√≠an considerarse verdaderas manifestaciones art√≠sticas. Si el¬†cine logro ese t√≠tulo de s√©ptimo arte ¬ŅEs posible que los videojuegos alg√ļn d√≠a tambi√©n est√©n dentro de la clasificaci√≥n de las artes? De hecho ya comenzaron estos debates en internet pero los expertos de las artes a√ļn no se atreven a establecer nada.

Lo cierto es que los videojuegos guardan relación desde sus orígenes con la ciencia, la milicia y la tecnología. Más recientemente se le han integrando otras artes y técnicas que dan forma a los videojuegos actuales.

Póster Película basada en el famoso videojuego Tomb Raider

En los √ļltimos a√Īos en que los videojuegos est√°n alcanzando mayor realismo se est√° dando una estrecha y muy interesante relaci√≥n entre el cine y el mundo de los videojuegos. A su vez existe una fuerte pero sana competencia entre estos dos gigantes del ‚Äúentretenimiento‚ÄĚ en la cual el cine se muestra un poco m√°s resentido.

En el plano social los debates y las críticas están a la orden del día principalmente sobre lo que representa para la juventud el auge de esta industria. Para mí no son más que síntomas de cuando algo es inesperadamente más grande de lo que la mayoría se esperaba.

Lamentablemente muchas personas ven los videojuegos como algo negativo y caen en el error de privarse a s√≠ mismos de las ventajas que estos otorgan al jugador, peor a√ļn¬†prohibir a sus hijos ser parte de esta nueva cultura que ciertamente tiene sus pros y contras.¬†Pero se debe tener en cuenta que las ventajas que ofrece manejadas de forma adecuada proporcionan beneficios innegables para¬† ni√Īos y j√≥venes.

Al igual que en el caso de cualquier otro entretenimiento los padres deben gestionar las actividades de sus hijos y participar de ellas.

Es cierto también que muchos sectores pretenden sacar provecho del auge de los videojuegos y quizás a usted como padre no le guste la forma en que lo hacen algunas empresas. Pero no debemos simplemente recurrir a la negación o prohibición indiscriminada de los contenidos.  Es muy importante que en vez de ignorar, se hagan preguntas como estas:

¬ŅQue son los videojuegos? ¬ŅC√≥mo comenz√≥ toda esta revoluci√≥n? ¬ŅC√≥mo paso a ser de un simple entretenimiento a convertirse en toda una industria? ¬ŅC√≥mo se puede utilizar estos avances para mejorar la educaci√≥n? ¬ŅCu√°les son las ventajas y desventajas frente a los dem√°s entretenimientos? ¬ŅC√≥mo gestionar mejor el tiempo de juego?¬†¬ŅQue es la cultura Gamer?

Tennis for Two en un osciloscopio

Podríamos decir que los videojuegos nacieron en algunos laboratorios tecnológicos  y se mencionan a varios inventores entre los pioneros, lo que hace difícil establecer de forma justa quien creo el primero.

Me llam√≥ mucho la atenci√≥n la historia de Ralph H. Baer un inventor que en 1966 reinicio su trabajo de una idea que¬†naci√≥¬†en 1951 para hacer un juego interactivo en un televisor.¬†Esto dio como resultado la ¬†“Brown Box” que posteriormente fue lanzada al mercado por Magnavox¬† en 1972 con el nombre de Odyssey, la misma fue la primera videoconsola para el hogar, aunque Nolan Bushnell¬† tambi√©n fund√≥ Atari en este a√Īo luego de ver el invento de Ralph en una feria¬† inform√°tica en Burlingame, California.

Los videojuegos tienen su historia y saber de ella es una forma mucho más divertida de aprender las demás historias paralelas que sucedieron junto a estos. Hoy los videojuegos son una profesión, una cultura, un estilo de vida, una herramienta de trabajo y por supuesto siguen siendo un gran entretenimiento.

Este post y el documental que dejo al final está dedicado a todo aquel que se crió jugando Atari, Sega, Nintendo, PlayStation, Xbox y por supuesto a los PC Gamer y las nuevas generaciones.

Decirles que tienen el deber de educarse mucho sobre el tema que los apasiona. Tratar de llevar informaciones sustentadas por investigaciones con bases científicas y hacerlas llegar a todas esas personas que atacan con críticas poco constructivas o que simplemente están negados a aceptar la realidad. También a los padres que por miedo y desconocimiento prohíben en vez de gestionar y participar en el entretenimiento virtual de sus hijos.

Enlaces de la serie documental:

Esta es la Web oficial del documental donde tienen un intereante juego de naves en el cual mientras avanzamos van contando la historia de los videojuegos: http://www.tudiscovery.com/videogame/

LA ERA DEL VIDEOGAME (DISCOVERY CHANNEL)

Este documental es super completo:

http://tu.tv/videos/i-videogame-1-de-5-documental

http://tu.tv/videos/i-videogame-2-de-5-documental

http://tu.tv/videos/i-videogame-3-de-5-documental_2

http://tu.tv/videos/i-videogame-4-de-5-documental

http://tu.tv/videos/i-videogame-5-de-5-documental

Att. un amante del cine y los videojuegos que escribe en la secci√≥n de ciencias de Linkea.do‚Ķ ‚Äúque la fuerza los acompa√Īe‚ÄĚ

Sobre Reynaldo Facundo

Mi nombre es Reynaldo Facundo de QuantumRD, Lic. en Publicidad, amante de la creatividad y la ciencia.
Ir Hacia Arriba