Clicky

Home / Noticias / Review: El nuevo 4All de Wind Telecom
4All Wind Telecom

Review: El nuevo 4All de Wind Telecom

Seguro muchos conocen el viejo 4All de Wind Telecom, el cual parece un  Pebble negro y que ha llegado a la mano de muchos desde que Wind Telecom empezó a ofrecer el servicio de Internet Móvil. Pero ya Wind Telecom ofrece un nuevo 4All el cual cumple con todo lo que les ofrecia el anterior, y más. Aquí les tenemos todos los detalles con nuestro review. Tamaño y Diseño Lo primero que sorprende con el nuevo 4All es el tamaño, es lo primero que vez y te sorprende; mi primera impresión fue: "¿Esa cosita, de verdad?". Es bien pequeño, en como…

Resumen de Reseña

Velocidades - 5.5
Cobertura - 6
Diseño - 9
Movilidad - 10

7.6

Muy Bueno

Resumen : El dispositivo ofrece una excelente autonomía, una buena velocidad de conexión y movilidad. Sin embargo la cobertura a veces podría afectar.

Valoraciónes : 3.3 ( 9 votos)

Seguro muchos conocen el viejo 4All de Wind Telecom, el cual parece un  Pebble negro y que ha llegado a la mano de muchos desde que Wind Telecom empezó a ofrecer el servicio de Internet Móvil. Pero ya Wind Telecom ofrece un nuevo 4All el cual cumple con todo lo que les ofrecia el anterior, y más. Aquí les tenemos todos los detalles con nuestro review.

Tamaño y Diseño

Lo primero que sorprende con el nuevo 4All es el tamaño, es lo primero que vez y te sorprende; mi primera impresión fue: “¿Esa cosita, de verdad?“. Es bien pequeño, en como un 35% menos en tamaño y 60% menos en peso del anterior 4All, se puede comparar con el tamaño de una tarjeta de crédito, pero cuadrado en vez de rectangular sus dimensiones exactas son de 67 x 67(Lados) x 14.2(Altura) mm y pesa apenas 69 gramos. Cabe en el bolsillo de una camisa y hasta en la palma de la mano (por lo menos en la mia…aunque la modelo no es la mia).

4All Wind Telecom

El diseño es bien limpio, aunque esto depende mucho de los gustos, pero en lo personal me gusta mucho más que el viejo 4All, empezando por el color y la simpleza del mismo. Tienes los 3 leds necesarios: Batería, Wi-fi y Señal.

Conectividad

La primera pregunta que me hice fue: ¿Y cuántos dispositivos soportará esta cosita, porque el 4All anterior soportaba 8?, y pues soporta la misma cantidad de dispositivos. Y sorprendentemente la velocidad de detección es bien rápida.

A esto de la velocidad de detección me refiero a, por ejemplo: Con mi Samsung Galaxy SII puedo hacer un HotSpot, pero normalmente los dispositivos nuevos duran aprox. 30 segundos para ser detectados, y aveces unos 15 segundos más para darles una IP. Todo esto para poder al fin utilizar el Internet desde otro dispositivo.

Sin embargo, la detección (proceso completo) de un dispositivo nuevo con este 4All, es mucho más rápida, de aprox. unos 5 segundos.

Cuenta con una conexión micro USB (la que utilizan la mayoría de BlackBerrys) para cargarlo ya sea con la PC o con el cargador de pared. La conectividad de WiFi está bajo el estándar IEEE802.11b/g así que podrán conectar virtualmente cualquier dispositivo.

Nuevo 4All Wind Telecom

En cuanto a la distancia de conectividad, todo dependerá de que se encuentre en el medio. Cuando realizamos la prueba al aire libre, podíamos estar a más de 35 metros y aún se sostenía la conexión con una velocidad decente. Sin embargo, cuando es dentro de la casa, por ejemplo, las paredes hacen su magia, y apenas pude mantener la conexión de una habitación a la otra (considerando que las paredes de mi casa se tragan cualquier señal Wireless). Pero en conclusión, dentro de las casas podrán obtener aprox. 10 metros máximo.

Autonomía

Pero, ¿De qué valen todos esos puntos de conectividad cuando la batería se  va de una vez?. Y aunque las compañías acostumbrar a decir que los dispositivos duran X horas, al momento de la verdad esto es muy diferente. Así que esperé a que se descargara por completo, lo puse a cargar y a las 7A.M, y con la batería full empezó la jornada de prueba.

Desconecto el celular de la red 3G y lo conecto al WiFi del 4All. Empiezo a revisar mi twitter en la mañana, como es de costumbre, desayuno y para el trabajo. En ese momento empieza la jornada laboral con Grooveshark en el fondo, las noticias que hay que leer y la revisión de las redes sociales antes de la 9.

Llegan las 12:00 PM, haciendo uso intenso de Internet y con un Playlist infinito de Grooveshark en streaming. Es hora de comer, pero no me voy sin antes dejar descargando par de capítulos de “Breaking Bad”. Regreso, y por fin está en rojo el LED de power, continúo trabajando con ambos equipos conectados (el celular y la laptop), sintonizo Almuerzo de Negocios a la 1:00PM, acaba el programa y sigue vivo el 4All. Ya estoy curioso por saber por donde va la batería, entro al panel de Administración y…. muere a las 3:16P.M. El equipo duró 8 horas y 16 minutos, sin descanso.

Para mis necesidades, 8 horas y 16 minutos de uso intenso con 2 dispositivos fueron más que suficiente para encariñarme. Y luego vino una 2da prueba en la cual resistió casi 12 horas, pero con un uso promedio.

Software y Administración

Saben que cuando reciben un equipo de red, normalmente un router, modem o swicth, viene con un manual el cual, lo primero que les indica es: Conéctese a la IP 10.0.0.1 o 192.168.1.1. Cuando nos conectamos a esta IP estamos accediendo al Panel de Administración del equipo.

Panel Administracion 4All

En el caso del 4All el panel de administración ofrece las informaciones detalladas que los 3 LED´s del 4All no ofrecen, dígase:

  • Cantidad de equipos actualmente conectados y las informaciones de estos.
  • Estado de la batería: nivel de la batería; cargando o no.
  • Tipo de seguridad que se está utilizando actualmente
  • Nombre de la señal Wifi (el cual podemos modificar)
  • Puntos de Señal 4G
  • Entre otros

Algo que anteriormente no había visto con este tipo de equipos es una versión móvil del Panel de Administración, es decir, que para la PC tendrás una visualización diferente a la que podrás obtener en el móvil.

Administracion Movil 4All

Sin embargo, si prefieres la interfaz de la PC podrás seleccionar esta opción desde el móvil.

Velocidad y Cobertura

Uno de los puntos que nunca se puede quedar es la velocidad de conexión. Y realmente dependerá de tu ubicación. Pero hicimos pruebas en varios puntos estratégicos y universidades. Lamentablemente no puedo entregarles “datos correctos” de las velocidades que registramos en estos lugares (más abajo les explico), pero si puedo indicarles que la velocidad varía entre 1.5Mbps y 11Mbps y normalmente con un promedio de unos 3.5Mbps.

Velocidad 4all Wind Telecom SpeedTestTuvimos un problema con las pruebas de velocidad, ya que estabamos realizando las pruebas utilizando herramientas como Speedtest.net, sin embargo Speedtest.net cambia los servidores dependiendo de la localización donde se encuentre. En el país sólo hay 3 servidores que evalúan la velocidad de Internet: (1) Claro, (2) Tricom y (3) Wind Telecom.

El problema consistió en que con ninguno de los 3 servidores se registraban velocidades iguales; y no eran diferencias mínimas, sino bastante considerables, sin importar cuantas veces realizaramos los test. Lo curioso es que con los servidores de Claro y Tricom los test no subían de 2.5Mbps, y con el servidor de Wind Telecom llegaba a más de 7Mbps.

Como no podíamos confiar en ninguno hicimos las pruebas realizando descargas con torrents, y la velocidad llegaba hasta a 430KBps (3.44Mbps). Luego verificamos con otras ISP (no locales) y pasaba lo mismo, la velocidad no subía de 2Mbps, aunque los torrents decían lo contrario.

Sería bueno que Wind Telecom verificara este punto, ya que pueden tener proxies o configuraciones de red que fuera de sus alcances causen que se degrade la velocidad.

Precios y Planes

Actualmente no tenemos información de si la temática del dispositivo será igual que el anterior, o si tendrán la posibilidad de cambiar su antiguo 4All por uno nuevo. Pero mientras tanto, para quienes no posean uno, aquí tienen los planes para que vayan decidiendo si se ajusta a sus necesidades.

Conclusión

El dispositivo ofrece lo que muchos necesitan, una excelente autonomía, una buena velocidad de conexión, un dispositivo ligero y que no se calienta (ya que esto puede ser molestoso en un bolsillo), la posibilidad de conectar más de 5 dispositivos y movilidad.

Sin embargo, muchas personas se ven limitadas debido a la cobertura que ofrece la telecomunicadora. Y otras tal vez no se percaten del tema del test de la velocidad, lo que podría causar ciertos disgustos sin necesidad.

Aquí tienen el Mapa de Cobertura que tiene Wind Telecom para sus servicios de Internet, en los que obviamente cae el 4All, así que primero verifiquen su cobertura antes de contratar el servicio.

Con todo esto dicho, este dispositivo será apto según las necesidades de cada quien, en mi caso cumple a un 90% (ya que espero la cobertura en Higuey), pero en todo lo otro, principalmente en la autonomía, tiene mi voto.

Seguro muchos conocen el viejo 4All de Wind Telecom, el cual parece un  Pebble negro y que ha llegado a la mano de muchos desde que Wind Telecom empezó a ofrecer el servicio de Internet Móvil. Pero ya Wind Telecom ofrece un nuevo 4All el cual cumple con todo lo que les ofrecia el anterior, y más. Aquí les tenemos todos los detalles con nuestro review. Tamaño y Diseño Lo primero que sorprende con el nuevo 4All es el tamaño, es lo primero que vez y te sorprende; mi primera impresión fue: "¿Esa cosita, de verdad?". Es bien pequeño, en como…

Resumen de Reseña

Velocidades - 5.5
Cobertura - 6
Diseño - 9
Movilidad - 10

7.6

Muy Bueno

Resumen : El dispositivo ofrece una excelente autonomía, una buena velocidad de conexión y movilidad. Sin embargo la cobertura a veces podría afectar.

Valoraciónes : 3.3 ( 9 votos)

Sobre Gustavo Valverde

Co-fundador y Editor en Jefe de Linkeado. Especialista en tecnologías de consumo y amante de la tecnología móvil. Me dedico a la Consultoría de Riesgos de TI y Seguridad Informática. Puedes seguirme en Twitter o en Google+.
  • Cocoway

    Buen aporte manito.. Gracias

  • Angel García

    Cuál plan tienes contratado y cuanto pagas en total? 

    • para nuestros fines de testing usamos el plan postpago ilimitado de wind, el cual tiene un precio de $2,690 pesos sin imp.

  • Pregunta un amigo televidente: ¿Este tiene lo del anterior que puedes conectarlo a la Mac por el USB y utiliza el USB en vez del WIFI de la máquina?

    • Ahora mismo no tengo una Mac a mano, pero en par de horas te dejo saber desde que pueda hcaer la prueba. 

    • No pude conseguir la Mac, pero @IsaacRamirez:twitter hizo la prueba, y la Mac no lo identifica.

      ¿Tienes la necesidad específica de utilizarlo como un modem USB?

  • Esos planes estan interesantes, porque le da opciones a la gente de acceder a este servicio sin un total compromiso economico, y asi poder integrarse a esta tecnologia sin el dolor de cabeza que podria constituir el el crecimiento de la red, la cual es el unico inconveniente hasta el momento…

    Estamos hablando que hasta el momento, no se incluye el servicio en la carretera y esto no estan agradable… sin embargo, para aquellos que solo estan en la zona citadina de las areas incluidas, estara perfecto.

    • exacto carlos, aunque pienso que el inconveniente que mencionas es ahora mismo un pro de cara al usuario, ya que no sufrimos los constantes problemas y inconvenientes (dentro del alcance de wind, claro) que presentan otras redes saturadas de usuarios como Claro o Orange. si Wind sigue segmentado el mercado con soluciones tan personalizadas, buenas y simples de usar como lo ha hecho hasta ahora, la experiencia seguirá siendo mejor que en otras redes, esperemos que esto no cambie :)

Ir Hacia Arriba