Home / Tutoriales / ¿Qué hacer si se moja el móvil o cae al agua? – Truco del Arroz

¿Qué hacer si se moja el móvil o cae al agua? – Truco del Arroz

Pasos de Nokia recuperar Movil Mojado

Uno de los peores enemigos de nuestro móvil es el agua, y aquí les damos algunas intrucciones de que hacer en caso de que el mismo caiga al agua o se moje por alguna otra circunstacia. Aunque ya tenía planeado el artículo, en el proceso me encontré con que ya habian publicado este método en Nokia, así que sigamos los pasos (los cuales me han funcionado):

Paso 1

Lo primero que debes hacer es sacar el móvil del agua tan pronto sea posible, mientras más rápido mejor ya que así evitas que el agua pueda llegar a las partes más internas del móvil, donde normalmente se encuentran los circuitos más importantes.

Aunque Nokia no lo presenta en su infografía, es de vital importancia que luego de sacar el móvil del agua lo sacudas un poco para sacar el exceso de agua del interior.

Paso 2

Debes extraer la batería, memorias extraíbles y la SIM, todo esto para evitar que se podruzca un cortocicuito. Si el celular se apagó al momento de caer al agua, no lo enciendas luego de sacarlo, ya que de hacerlo puede ser que se produzca un cortocircuito debido a que los contactos están húmedos y partes vitales del móvil también pueden estarlo, y el shock eléctrico de la batería puede fundirlas.

Paso 3

Secar el móvil con una toalla o paño seco (preferiblemente que no arroje peluzas, como uno de microfibras). No se recomienda utilizar papel o secadores eléctricos.

  • Muchas personas acostumbran a utilizar un Blower (secador eléctrico), y hasta recomendarles a otras personas utilizarlo, sin embargo este lo que puede es empeorar la situación por dos razones: (1) Que el agua que no llegó a los circuitos internos, la empujemos con el aire del secador o (2) Que afectemos algunas piezas o circuitos del móvil debido a la temperatura (caliente) del secador.

Paso 4

Aunque muchos lo califican como un mito, el cuarto paso es introducir el móvil en una bolsa con arroz sellada, de manera tal que quede totalmente cubierto por el arroz, y dejarlo en un lugar seco toda la noche (algunos sugieren que hasta por 24 horas) para que el arroz haga su trabajo como absorbente de la humedad. Si es posible, posicionarlo (dentro de la funda de arroz) cerca de una fuente de calor, como un radiador, para que el procesa sea más rápido y eficaz.

  • ¿Por qué arroz? Muchos se preguntarán, y es, literalmente, sencillo. El arroz es un hidroscópico, es decir, que posee compuestos que atraen de su ambiente el agua en forma de vapor o de líquido. Por esto en la saleras pueden ver que introducen granos de arroz conjuntamente con la sal, para que la misma no se humedezca y se pegue del contenedor.

Paso 5

Luego de acabar con el proceso, volver a introducir la batería y verificar que todo esté funcionando. Aprovecha el momento para hacer un Backup (respaldo) de todos los datos importantes de tu móvil…por si las moscas.

Espero que el tutorial te haya ayudado a recuperar tu móvil, y que hayan aprendido algo nuevo del arroz para darle otros usos. De ser así déjanos tu comentario más abajo con la experiencia, y recuerda compartirlo con tus amigos, ya que les podría interesar.

¿Te gustó este artículo? Seguro te gustarán otros más...

Sobre Gustavo Valverde

Co-fundador y Editor en Jefe de Linkeado. Especialista en tecnologías de consumo y amante de la tecnología móvil. Me dedico a la Consultoría de Riesgos de TI y Seguridad Informática. Puedes seguirme en Twitter o en Google+.