Home / Tutoriales / ¿Qué hacer si se moja el móvil o cae al agua? – Truco del Arroz

¿Qué hacer si se moja el móvil o cae al agua? – Truco del Arroz

Pasos de Nokia recuperar Movil Mojado

Uno de los peores enemigos de nuestro móvil es el agua, y aquí les damos algunas intrucciones de que hacer en caso de que el mismo caiga al agua o se moje por alguna otra circunstacia. Aunque ya tenía planeado el artículo, en el proceso me encontré con que ya habian publicado este método en Nokia, así que sigamos los pasos (los cuales me han funcionado):

Paso 1

Lo primero que debes hacer es sacar el móvil del agua tan pronto sea posible, mientras más rápido mejor ya que así evitas que el agua pueda llegar a las partes más internas del móvil, donde normalmente se encuentran los circuitos más importantes.

Aunque Nokia no lo presenta en su infografía, es de vital importancia que luego de sacar el móvil del agua lo sacudas un poco para sacar el exceso de agua del interior.

Paso 2

Debes extraer la batería, memorias extraíbles y la SIM, todo esto para evitar que se podruzca un cortocicuito. Si el celular se apagó al momento de caer al agua, no lo enciendas luego de sacarlo, ya que de hacerlo puede ser que se produzca un cortocircuito debido a que los contactos están húmedos y partes vitales del móvil también pueden estarlo, y el shock eléctrico de la batería puede fundirlas.

Paso 3

Secar el móvil con una toalla o paño seco (preferiblemente que no arroje peluzas, como uno de microfibras). No se recomienda utilizar papel o secadores eléctricos.

  • Muchas personas acostumbran a utilizar un Blower (secador eléctrico), y hasta recomendarles a otras personas utilizarlo, sin embargo este lo que puede es empeorar la situación por dos razones: (1) Que el agua que no llegó a los circuitos internos, la empujemos con el aire del secador o (2) Que afectemos algunas piezas o circuitos del móvil debido a la temperatura (caliente) del secador.

Paso 4

Aunque muchos lo califican como un mito, el cuarto paso es introducir el móvil en una bolsa con arroz sellada, de manera tal que quede totalmente cubierto por el arroz, y dejarlo en un lugar seco toda la noche (algunos sugieren que hasta por 24 horas) para que el arroz haga su trabajo como absorbente de la humedad. Si es posible, posicionarlo (dentro de la funda de arroz) cerca de una fuente de calor, como un radiador, para que el procesa sea más rápido y eficaz.

  • ¿Por qué arroz? Muchos se preguntarán, y es, literalmente, sencillo. El arroz es un hidroscópico, es decir, que posee compuestos que atraen de su ambiente el agua en forma de vapor o de líquido. Por esto en la saleras pueden ver que introducen granos de arroz conjuntamente con la sal, para que la misma no se humedezca y se pegue del contenedor.

Paso 5

Luego de acabar con el proceso, volver a introducir la batería y verificar que todo esté funcionando. Aprovecha el momento para hacer un Backup (respaldo) de todos los datos importantes de tu móvil…por si las moscas.

Espero que el tutorial te haya ayudado a recuperar tu móvil, y que hayan aprendido algo nuevo del arroz para darle otros usos. De ser así déjanos tu comentario más abajo con la experiencia, y recuerda compartirlo con tus amigos, ya que les podría interesar.

¿Te gustó este artículo? Seguro te gustarán otros más...

About Gustavo Valverde

Co-fundador y Editor en Jefe de Linkeado. Especialista en tecnologías de consumo y amante de la tecnología móvil. Me dedico a la Consultoría de Riesgos de TI y Seguridad Informática. Puedes seguirme en Twitter o en Google+.
  • angela

    holqa mi cel se cayo a un charco de agua lo saque de inmediato le saque la pila, lo sacudi y lo deje sin pila como por unos 10 min lo prendi y decia que no habia mode de arranque que presionara cualquier tecla para apagarlo, es un nokia lumia 520 lo metere a la bolsa de arroz, creen que vaya a servir ? :(

  • Sebastian14

    Mi celular es un Samsung Galaxy Grand 2 y lo meti bajo la canilla con el agua prendida, se mojo todo con la pantalla prendida y no le paso nada, creen que se le abra metido agua? (El telefono no es resistente al agua creo)

  • matias

    hola el mio se mojo y prende pero no carga la bateria enchufo el cargador y el celular lo detecta pero no carga nada. puede ser q la bateria se haya mojado? tengo que ponela en arroz?

  • jessica

    se lo di acuidar a una amiga se lo puso en las piernas se levanto y se le callo en un charco de los nervios ella lo coloco todo y lo prendio … ya valio vdd ni para que hacer todos estos pasos:P luego estaba funcionando normal aclaro estaba lloviendo tambien se mojo con la lluvia llegue a mi casa e igual aun funcionaba pero despues de media hora se apago crei que era por la bateria y :'( … lo puse a cargar por lo que veo hizo corto circuito ya se murio verdad!? solo se encienden los iconos de “atras,otras paginas y la casita(inicio) pero solo cuando lo pongo a cargar mejor que me compren otro:( si como si fuera tan facil … maldicion :P

  • http://crispy09 susana

    mi cel cayo al inodoro lo saque rapidamente le saque la bateria, el sim, y la micro lo seque pero mi cel es tactil y en la pantalla vi agua al principio encendia y cuando queria desbloquearlo no me servia la pantalla y ahora solo enciende y se queda en blanco que hago? eso paso hace 2 dias crees que me funcione lo de el arroz”

  • Maria Paz

    mi celular callo a la tina no estubo hay mas de 10 segundos, lo seque con el secador creo que no lo tendria que haber hecho luego lo puse toda la noche en arroz junto con la bateria por separados esta perfecto pero al conectarlo con el cargador no carga ¿que hago? ayudenme porfavor!

  • esther

    a mi se me cayo el martes lo seque con secador tardo en cargar la bateria y ahora lo apoyo enla mesa y se reinicia hoy sabado lo meti en una bolsa de arroz el servi dijo que si deja de andar no gaste un peso en arreglarlo que hago???

  • Otalia De Mg Of̲̲̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅i̲

    ami se me cayo recien lo saque enseguida y lo puse en un taper con arroz espero que funcione

  • Aremi

    Hola …mi celular Sony Ericsson se calló hace ya una hora pero lo saque inmediatamente pero no pensé que fuese a suceder algo y comenzó a ponerse negra la pantalla hasta que no se vio nada y quise desarmarlo para ver si podía limpiarlo pero no se puede y bien quiero intentarlo con lo del arroz pero en caso de que no funcione que puedo hacer? Si me ayuda gracias

  • pamel

    Ola mi hija se orino en el del si querer k Hago no prende

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      El mismo procedimiento que se presenta arriba.

  • Jenny

    Hola, ayer mi celular se me mojo, pero no fue mucho, lo sequé y cuando prendió estaba la pantalla amarilla y decía “emergy mode” lo apague y le saqué el chip y la tarjeta de memoria y prendió bien, aunque se reinicio todo. Después de eso funciono bien, pero después se volvió a apagar y no lo prendí hasta la noche, y prendió. Pero hoy en la mañana que desperté el celular estaba apagado y ya no quiere prender, lo deje menos de una hora en el arroz e intenté prenderlo pero no agarra, apenas y pongo la pila y aparece que se esta prendiendo pero se apaga y no prende :( ¿Qué hago? Ayuda, por favor.

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      Hola Jenny, para que el efecto del arroz sea apropiado debes dejarlo por lo menos 24 horas en arroz.

  • liliana

    Hola se me mojo el celular y no quiere prender k ago

  • ary

    hola .. help.. le cayo agua a mi cel y derrepente se puso la pantalla como con lineas y lo apague de inmediato y no lo e encendido ..le quite la pila y todo.. que hago??? ayuda

  • kristiana

    Ami hace 2 semanas se me callo en un charco pequeño y lo cogi lo seuqe y lo volvi a montar y enseguida lo encendi despues de unos minutos se me apago y 2 dis no se me queria encender alfinal se me encendio y al dia siguiente se me encendio despues por la noche se me apaga y se me vuelve a encender pongo el cargador y nada y tambien he probado lo del arroz y nada es un samsung galaxyY algien me da algun consejo porfavoor¡

  • Naty

    Hola necesito de su ayuda, se me cayo al inodoro un samsung galaxy core, como soy bastante ignorante de la tecnología, le saque la batería y lo seque con papel absorbente, luego lo prendí para ver si funcionaba y lo único extraño es que había quedado como conectado los auriculares, lo deje prendido un rato hasta llegar a casa y lo puse enseguida en arroz sin batería ni chip. luego de unas horas lo probé y funcionaba todo bien, solo que cuando quise cargarlo no hace contacto el cargador. quiero saber si tiene solución o que debo hace =/ Desde ya muchas gracias

    • maria paz

      a mi me paso lo mismo el movil me funciona perfecto pero no hace contacto con el cargador:/ ¿que hago?

  • Aylin

    Yo lo seque a mi cel de la misma manera, es un alcatel one touch idol, y no volvió a prender, lo lleve a movistar, me lo tuvieron 15 días porque lo mandaron a bs as y volvió sin repararse! Que puedo hacer? ahora lo conecto al cargador y prende la luz azul

  • Nadia Yanina Tolaba

    TENGO UN CELULAR SAMSUNG GALAXY S Y LE ENTRO AGUA LO PRENDI Y APENAS ANDABA AHORA LO PRENDO Y NADA APARECE LA PANTALLA AZUL :(

    • Cerida

      Debiste haberlo dejado secar

  • Marisela Molina

    Hola, el telf se me callo a la poceta del baño y, lo saque tan rapido como pude, lo seque….. ahora el telf prende hace todo “bien” el unico detalle es que la pantalla hace lo normal de apagarse automaticamente pero se prende sola, preciono el boton para que se apague de nuevo y, vuelve y prende enceguida….. que puede ser lo que se daño?

  • bety

    hola oye que pasa si el arroz se queda dentro del celular y suena como una sonaja? es dañino?

  • valentina8

    ya lo puse en el arroz a esperar!!

  • jefferson

    hola mio es tactil yo lo limpie la pantalla con papel poco humedo y de pronto rose un poco con la bocina y ahora relincha poco , no se escucha bien AHORA NO SE QUE HAGO AYUDENME X FA GRACIAS !!!

  • crizztiane

    Mi alcatel one touch se me kayo al bañu y no kiere el touch funcionar como le ago para ke funcione

    • metzy rojo

      sí lo pudiste arreglar?

  • Carolina Mendez Tovar

    El mio se cayo al inodoro lo deje apagado y seco, prende normal pero la pantalla es tactil y no me deja desbloquearlo funciono una ves pero ya se bloqueo y otra ves quda igual.

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      ¿Realizaste alguno de los procedimientos mencionados aquí?

  • gonzalo

    a mi se me mojo poco . pense que no pasaba nada lo seque le saque la bateria vi que no tenia nada y lo puse a cargar. pero ahora no prende. que puedo hacer?

    • Cerida

      Pues auqnue no hayas visto que estaba mojado se mojó no tenías que prenderlo

  • John

    Excelente reportaje, no lo había leído, sin embargo alguien me comentó lo del arroz y en 12 horas salvé mi celular. Gracias

  • kellY

    A mi se me callo al inodoro y me salia el la pantalla puras lineas

  • Erika

    Mi bb se me cayo en un pote con agua lo saque en seguida, cayo con el forro prendido, lo comence a secar y se puso como a reiniciar y le saque la pila, el chip, la memoria y lo deje escurrirse en una servilleta como a los 10 min lo meti en arroz crees que funcione es un torch 2. ahhhhhh

  • IRMA

    hola el mio es un LG nexus no tiene bateria extraible en estos casos que puedo hacer esta totalmente sellado solo tiene la ranura para la SIM, es lo unico que se puede abrir

  • Esmeralda

    Hola y buen día. Mi BlackBerry se mojo al caerle agua en la parte superior en el auricular, cuando sucedió esto estaba encendido y lo seque, pero cuando quise apagarlo, el botón de apagado cuando lo oprimía era como si le diera a la tecla m, estaba descontrolado, después, logre apagarlo, le saque la batería, memoria y la tarjeta sim, espere un buen rato y luego introduje la tarjeta y la batería varias veces, el botón encendía la luz en rojo como es normal, pero no encendía la pantalla, que puedo hacer?

  • abril

    hola:$ mira se callo al wc y se le salio la pila…bueno despues lo seque entente prender se prendio poqito y despues se apago u.u lo puse lo pusea carga y me arrepenti lo desconete cres que funcione despuesde todo esto?,o ya no tiene remedio?:C

    • jessica

      abril tu como yo y otros …la regamos :( nuestros celulares hicieron corto circuito :(

  • yelis

    mmm ps yo hize todo lo contrario ,,,lo prendi despues de ke se me cayera al inodoro dsps lo seque con la secadora….. ni modo eso quiere decir ke ya no va a funcionar? intente prenferlo ..pero ya no prendia… y ke pasa si lo pongo a cargar??

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      No! No lo pongas a cargar mojado, eso puede causar un corto circuito.

    • Manzana de oro

      interesante historia, luego de que hagas eso, tirate con el a la bañera a ver si tu cerebro prende tambien :)

  • Linda Megalit Vera Auccahuallp

    buen dato …gracias
    espero poder salvar ami cel :

  • Pingback: ¿Qué hacer si se moja el celular o cae al agua? | Pix-Cel

  • francisco

    que tengo que aser si mi celular perndre pero se apago cuando se bloquea que ago

    • Manzana de oro

      perndre no existe, ago es “hace” en ingles, si se apago cuando se bloqueo, es porque simplemente no quiere saber de ti, te recomiendo consultar un doctor para esos casos especiales de romances con celulares.

      • Loly

        Esta bien las correcciones de escritura pero ya te pasas de cinico/a deberias conseguir un celular puntudo asique clavatelo bien en culooo

  • Francisco

    hermano se me acaba de caer en el inodoro, duro 2 segundo y lo saque inmediatamente despues le salieron rayas a la pantalla al rato se le quitaron, el asunto es que es un iphone y cuando lo voy apagar no le funciona la sensibilidad del lado izquierdo de la pantalla y por eso no lo puedo apagar ni desbloquear, voy a esperar a mañana ya lo coloque dentro del arroz. Si no funciona que puedo hacer??

  • http://www.facebook.com/frijolito.conhomsii Frijolito Con Homsii

    ami see me callo en mi jugo :c y luego luego lo apague y le sakee todo y lo seke con una tualla la volvi a prender aver si paso algo y todo funcionaa solo k el sonido yaa nose olle solo con audifonoss krees k alludee con lo del arroz?

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      Claro amigo, lo que no te recomiendo es seguir utilizándolo recien mojado.

  • luis

    hola amig se me cayo al inodoro.. yo en seguida lo saque la batería y después de un a hora lo pose la batería y lo prendi pero se calentó el celular… wen ahora estoy haciendo del arroz es posible que funcione de nuevo el celular..???

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      Si lo dejas un buen tiempo en arroz, normalmente sí. Aunque a veces la suerte juega un buen papel, así que va a depender.

      • yelis

        :O la suerte?
        uff ke agoviante es esto

  • 0000

    por accidente lo heche en la lavadora y despues de 5 min me di cuenta aaaa espero que pueda funcionar despues de esto

  • luis

    hola amig se me cayo al inodoro.. yo en seguida lo saque la batería y después de un a hora lo pose la batería y lo prendi pero se calentó el celular… wen ahora estoy haciendo del arroz es posible que funcione de nuevo el celular..??? respd

    • Manzana de oro

      si esta haciendo el arroz, trata de que no sea en un anafe con una funda negra de colmado encima

  • yolanda

    yo hice con mi movil todo eso pero despues de dos o tres dias se me apago la bateria y al cargarlo por la noche , al dia siguiente no me habia cargado nada

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      Eso puede ser por 2 causas: (1) No se secó bien y causó un corto circuito, o (2) Si fue en agua salina (u otra) seguro se corrompieron los circuitos.

  • judith

    ooo k puedo hacer hice lo del arros pero no se ve nada en la pantalla k ago estoy desesperada porfabor ayudenme

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      ¿Qué tiempo duro en el agua? y ¿Qué tiempo lo dejaste en la funda de arroz?

    • Manzana de oro

      si estas desesperada, tal vez el movil no pueda ayudarte, pero yo si

      • Loly

        Quien PUTA sos que hablas asi, respeta a los demas cajetudoo

  • ayelem

    Que Pasa si mi celular se mojo y tiene el punto de adentro rojo y em la bateria tambien ami me lo vendieron y me di cuenta despues de eso con el tiempo puedo tener problemas?

    • ayelem

      Igual Funciona mi celular pero quiero saber si voi a tener problemas com el tiempo xq se mojo

      • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

        A veces siguen funcionando normalmente, pero realmente el agua causa que algunas piezas se corroan y empiecen a mal funcionar.

  • claudia

    se me amojao el HTC i no se que acer :(

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      Realizaste los pasos mencionados arriba?

  • http://www.facebook.com/yurisbeth.ruizjove Yuri Ruiz Jove

    Oye ami seme mojo la batería del cel k ago

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      Normalmente la batería empieza a fallar y la duración de carga se reduce luego de que se moja. Normalmente no es “muy” necesario cambiarla, pero a veces sí.

  • Sara

    y que pasa si no funciona? si lo llevo a mi compañia (movistar), me lo pueden arreglar? es un samsung galaxy s2 y se me calló al inodoro ! se me calló con una funda de gel y con el plastico en la pantalla!

    • markozggg

      ami me paso lo mismo que hago

  • Carlos Jose Sanchez

    Mi prima iso lo del Arroz y solo me quede mirándola. (dije: wao la desesperación).

    Pero al final tuvo que llevarlo a un taller de reparaciones.

    • http://linkea.do/ Gustavo A. Valverde

      jajajaja, se ve super raro cuando vez a alguien entrando un móvil en una funda de arroz. Yo me sentí raro haciéndolo, pero funciona :p

      • flaka

        pz espero q sirva o sino mii mama me mata

        • http://www.facebook.com/cheke1 Cheque Romero

          A mi me cocinan espero que funcione.. Ya intente de todo antes de encontrar esta pagina le tire aire caliente con un calentador electrico.. Espero que ande

      • juan quintero

        mi cel es un huawei p6 caí a la piscina con el de una medí cuenta y lo mande donde un técnico el lo destapo y me recomendó el arroz lo hice y estoy en espera de buenos resultados