Clicky

Home / Opiniones / Paso de ser un usuario de iPhone ~ Android (dos años después)

Paso de ser un usuario de iPhone ~ Android (dos años después)

win_android

Hace aproximadamente dos años que cambié de plataforma, luego de ser usuario de iOS me arriesgué a conocer Android. Desde entonces Android sigue siendo la plataforma que utilizo y sin ningún motivo que me haga regresar al sistema de Apple.

Recuerdo muy bien que al final del artículo “Paso de ser un usuario de iPhone ~ Android” dejaba claro que independiente de como fuese Android podría volver a utilizar iOS sin ningún problema. Pero claro, luego de dos años no pienso igual y sinceramente ahora me retracto, no me interesa regresar a iOS por ningún motivo… y es en serio.

¿Cuáles son las razones?

  • iOS sigue siendo lo mismo desde que me mudé al mundo Android, ni siquiera iOS7 es un motivo mayor para regresar, incluso me desanimó más.
  • Los dispositivos de Apple siguen y seguirán siendo exageradamente caros, felicito a quién pueda pagarlos (sarcasmo). Ni hablar del tan mencionado “low cost” iPhone 5c, con un precio bastante alucinante [$549 dólares]. He sido poseer de la familia Nexus desde que inicié con Android y el Nexus S, luego Galaxy Nexus y recientemente el Nexus 4. Son excelentes dispositivos al mejor precio/calidad (pueden ver la comparación de estos tres mediante este enlace) y claro mejor aún con la experiencia Android limpia (actualizaciones al día y sin modificaciones, como papá Google manda). :D
  • Android es lo que yo quiera que sea, no lo contrario como iOS, que es lo que Apple quiere. Esto a su vez es más complejo, ya sabemos que Apple no arriesga la experiencia de usuario ante la libertad y la exploración del sistema y sus dispositivos, sin embargo me gusta la libertad, me gusta probar y experimentar alternativas.
  • Antes mencioné que la tienda de aplicaciones Android no se comparaba con la de iOS, pero ha mejorado bastante en este tiempo, haciendo que el AppStore no me haga falta.

Problemas sin resolver en el sistema operativo de Google

Se que Android no es perfecto y al igual que cualquier sistema operativo le queda un largo recorrido para acercarse a la perfección, aquí les comento algunos problemas que aunque no están resueltos del todo, pero que forman parte de las desventajas frente a iOS.

  • La seguridad de las aplicaciones aún sigue siendo un problema para el sistema operativo Android, sin embargo Google  lanzó Android Verify Apps; con esta busca bloquear las amenazas y por lo menos trabajar con parte del problema.
  • La famosa fragmentación, para nadie es un secreto que más del 90 % de los dispositivos iOS están actualizados a la última versión del sistema operativo. En Android no es lo mismo, ya que los fabricantes manejan las actualizaciones a su propio ritmo y no el que lleva Google. Esto también se ha ido solucionando con aplicaciones como Google Play Services, que buscan unificar las actualizaciones aunque los dispositivos no posean la última versión del SO Android, además la Google ha estado lanzando aplicaciones que antes no estaban en el Google Play, sino que solo venían de fábrica con la última versión de Android. Algunas de esas aplicaciones son: Google Calendar, Google Keyboard, entre otras.
  • Otro problema son las aplicaciones falsas que aparecen en el Google Play, Google no posee el mismo proceso de chequeo que Apple para aprobar las aplicaciones que los desarrolladores despliegan en su tienda. Un ejemplo claro de esto fue el tan esperando BBM de BlackBerry; que al momento de ser anunciado aparecieron cientos de aplicaciones que se hacían pasar por esta.
  • La obsolescencia programada es otro gran problema en el mundo Android y es que con tanta competencia los fabricantes descontinúan rápidamente los dispositivos, escribí detalladamente de este tema hace unos meses.

Estos son solo algunos de los problemas que podría mencionar, pero espero se resuelvan en las próximas versiones de Android.

Aclaro que mi posición en cuanto este tema en cierto modo es neutra, ya que decidí ante las ventajas y desventajas de cada sistema, pero me gusta mucho más Android y es lo que trato de compartir con una opinión objetiva y clara. :D

¿Qué sistema operativo móvil utilizas y por qué?

Sobre José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer #geek por naturaleza y hasta un poco #hipster. Disfruto de la música, en especial la de: Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.
  • joel

    Soy un orgulloso usuario de un nexus 4… Llevo 2 años y medio con android… Y no creo dejarlo… Es cierto que IOS… Tiene mejor optimización… Pero sigue siendo mejor android…. Los invito a que chequen mi canal… Voy empezando… Se llama Android Colima

  • fernando

    Usó, android desde hace 2 años, usaba ios y en verdad que no lo extraño porque en ios todo es con iTunes y cuando quieres descargar una música no puedes debe ser por itunes, al menos que la descargues en la pc y la pases por itunes a apple le hace falta el sistema de envío nfc

  • Rafael salazar

    Excelente post , soy usuario since day one! desde la era de el htc dream , y la evolucion en android es un tema increible y los grande cambios que a logrado al pasar de los años , que sea usuario android no significa que no tenga algun dispositivo de apple tengo varios , pero sinceramente ipads , iphones etc es mas de lo mismo, aveces me aburre cuando veo la pantalla de mi ipad por el simple hecho de que todos son iguales en lo que lleva a la interfaz en, android tengo la posibilidad de customizar todo a mi preferiencia y gustos.

    adjunte esta curiosa imagen donde se dice que ios7 se a vuelto android pero no es mas que una mentira , ya que si se fijan bien el ios7 en lo que se basa su interfaz hasta la paleta de colores que usaron no concuerda con su diseño.

    • josealvarezn

      ¡Gracias @02250657cd75457850eaff6f5e7aa527:disqus!
      Totalmente de acuerdo contigo. :D

  • randy hernandez

    android es el os que e utilizado durante un ano con un alcatel 995 la verdad nunca cambiare de android a sistema operativo auque si tiene problemas como los que mencionaste eso a mi no me inporta

    • josealvarezn

      Te entiendo, pero nunca digas nunca. Pero es bueno que estés a gusto. :D

Ir Hacia Arriba