Clicky

Home / Entretenimiento / Cine / Los Vengadores de la Diversión

Los Vengadores de la Diversión

Ya son muchos los que han visto “The Avengers”, para algunos la espera se hizo larga e intensa, sobre todo cuando se estrenaban las películas de los personajes que conforman este equipo. Para otros, sólo los tomó por sorpresa y fueron a ver una cinta de superhéroes. Como le preguntaba un padre a su hijo adolescente mientras hacían fila: “¿quiénes son los que están ahí? Eh, Iron man, Hulk, eh… otros”.  Y es cierto, cuántos sabían que existía una Black Widow, un Hawkeye  e incluso recordar que un dios nórdico acompañado de un capitán  con escudo hacían parte de este  super-equipo de Marvel.

Lo cierto es que los mensajes virales, las pista dejadas en las películas de cada superhéroe, los trailers y toda la publicidad, hizo que este fuera uno de los films más esperados del 2012. Una espera que se inició hace 4 años atrás y que provocó que mis expectativas fueran altas (y muchas) con The Avengers.

Expectativa No1 | Mucha gente querrá verla

Llegar temprano. La primera idea que se me ocurrió cuando anunciaron que el estreno en algunos países de Latinoamérica y Europa,  se haría una semana antes que en USA. Gran idea me dije. Camino al cine tenía instaurada una sonrisa, tal vez creyendo que sería el primero o me anticipaba a ver los rostros de “y esta es la fila” de las personas que iban a llegar 15, 20, 30 minutos antes de la hora de proyección. Gran equivocación. Llegué 1:15 minutos antes, mi sonrisa fue borrada cuando vi que delante de mí habían 50 personas más. Que brillantes estos 50 X+#@*.

Expectativa No1

“Todos queremos ver esta película, se va a llenar”

Totalmente cumplida

 

Expectativa No2 | 3D o no 3D

Al principio dudé, pero lo hice, creí, me fui a verla en 3D. Mi duda es porque lo anteriormente visto en este formato me ha decepcionado. Sobre todo cuando los anuncios y avances te muestran lo alucinante que es la experiencia de ver las imágenes fuera de la pantalla. En fin, es un trauma que espero The Hobbit cure.

Volvamos a la sala de cine. Primera imagen en pantalla: ponerse sus lentes. Un buen inicio, la profundidad del escenario se veía claramente. La ilusión se fue diluyendo paulatinamente, algunos movimientos, acciones, pero al final el efecto óptico se redujo a casi nada. Podría decir que de los 142 minutos que dura la película, sólo hay 10 minutos en 3D. Ojo, ver los subtítulos fuera de la pantalla no cuenta.

Expectativa No2“El 3D de esta peli me hará agacharme o mover la
cabeza cuando haya una explosión”
Poco 3D, no llega a ser el cero absoluto como Clash of the Titans, pero se queda a medio camino de llegar a un Avatar

 

Expectativa No3 | Efectos visuales y sonoros que sean reales

Los efectos son la nota más alta que tiene este film y son estos los que posibilitan ver el (des)ensamble de la armadura de Stark, el porta avión de Fury, la armada Chitauri y al sorprendente Hulk, al cual todos los presentes aclamaron y aplaudieron.

Más de 800 personas y diferentes estudios (Legacy Effects, Hydraulx, Trixter, Weta Digital, Pixomondo, entre otros), hacen posible convertir lo imaginado en algo real y proyectado en pantalla. Todavía en mi memoria se encuentra fresca la escena de Black Widow corriendo mientras Hulk destroza todo para alcanzarla; el ingreso de la nave en forma de “pez-serpiente”; la paliza de Hulk a Loki… entre muchas otras. (Espero que ya la hayas visto, pues en el siguiente párrafo hay información detalla de la película, que tal vez te la pueda arruinar)

Expectativa No3“Ya es hora que hagan bien a Hulk, que no parezca un Muppet verde igual que Kermit the Frog ”Totalmente. Hulk hizo que todos en la sala exclamáramos ¡Wao!

 

Expectativa No4 | Historia Comic Vs Historia Película

Son escasos los ejemplos en que las historias tomadas de un libro, comic o de la realidad, no hayan sido cambiadas o mejor, adaptadas para el séptimo arte. The Avengers no es la excepción, Zak Penn y Joss Whedon (además el Director y Guionista) crearon una historia que mantuviera la estructura del comic y a la vez que cumpliera con los requisitos comerciales que debe tener un blockbuster. Y tal vez aquí es donde se fuerzan situaciones, pues la ya conocida formula de comentario graciosos en un momento de acción riesgosa, explosión o muerte, fue llevada a cabo a lo largo de la cinta. O a quien no le dio risa que el agente Coulson falleciera; todos en la sala reímos al unísono con su comentario mientras moría.
Y sí, The Avengers es un blockbuster repleto de gags, que buscan divertir al amplio público a que está dirigido de todas las formas posibles.

Expectativa No4“Cantidad de chistes buenos, malos (y feos) y comentarios graciosos para hacer de ésta un buen blockbuster para toda la familia”Aunque la formula acción-humor funciona, hay gags muy forzados, haciendo que algunas acciones parezcan de Tom & Jerry.

 

Expectativa No5 | De actores y Director

En las actuaciones se destacan las de Robert y Jeremy, que por su capacidad actoral dejan de lado al resto del reparto. Para todos los presentes en la sala, nos quedó claro que Robert Downey Jr. es el mejor actor para ese papel, es más, Tony Stark parece ser Robert. Una actuación que ha estado en lo alto desde Iron man I.
En el caso de Jeremy Rener, su interpretación de mercenario con capacidades extraordinarias con un arco (de ahí el comentario de Tony Stark: Legolas) hace de su interpretación algo sólido y creíble, tanto como enemigo y después como aliado.
Por algo, ambos actores han estado nominados por la academia, además que han ganado premios por sus otras interpretaciones en diferentes festivales de cine.

La dirección siempre me pareció algo de comentario reservado, porque Joss Whedon había estado más ligado con la TV. En particular con la serie Buffy la caza vampiros. Todavía tengo recuerdos desagradables de esa serie, pero en USA fue una serie exitosa, así que mi comentario se anula. Lo que me parecía interesante es que Joss es un buen guionista, escribió el guión de Toy-Story, Titan A.E, así como las historias de Alien 6, no hay seis versiones, es cierto, pero son muchas, en este caso es el Alien en que actúa Winona Ryder.

El director hace un trabajo intenso para mantener la cohesión de la historia con las personalidades que tiene cada uno de los superhéroes, tratando que brillen individualmente sin opacar la razón de ser de la película y el comic, o sea, el equipo o un grupo de superhéroes que se unen porque solos no podrían con el enemigo.
Afortunadamente en las líneas anteriores se deja un resquicio para la duda o la negación, ya que 142 minutos, hay algunas escenas que pierden la coherencia del hilvanado, sobretodo o se deja ver más claramente, en la batalla con los Chitauri, donde nuestros héroes aparecen y desaparecen de los lugares de batalla.
Dirán:”entonces ¿cómo se haría?”… Un buen ejemplo de batalla con individuos importantes pero dentro de un grupo, es Black Hawk Down; en esa película vemos decenas de soldados que conforman grupos y cada uno está en diferentes posiciones de un mismo sector y a la vez todos hacen parte de un único protagonista, o sea, el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. En los 144 minutos que dura el film no se perciben saltos, ni apariciones forzadas. Creo que eso responde a la pregunta

Expectativa No5“Actores y Director a la altura del mundo Marvel”Robert y Jeremy son sus personajes. Una interpretación impecable. Los Chris son más músculos y un rostro de revista para chicas. En contra parte, los hombres nos deleitamos con los movimientos y acento de Scarlett.

 

Expectativa final | ¿Es una película para recomendar?

Expectativa final“La recomendaré si es una buena película”Sí, si quieres distraerte y divertirte por 2 hora y 37 minutos con diálogos y trama sencilla, cargada de escenas de acción, F/X y humor. Si es así, esta es la película que debes de ver, es justo lo que necesitas para divertirte

 

Sobre Reybis Ceballos

Co-Fundador y Manager de Linkeado. Desarrollador de Oracle/iOS/.NET, diseñador de UI/UX, aficionado de la post-producción y del social media. Un autoestopista techie que no puede vivir sin tener un gadget entre manos. Sígueme en Twitter o Google+
  • Daniela Campos

    Me encanta The Avengers, es de mis favoritas y aunque no me considero fanática de los cómics si debo de reconocer que me gustó la historia, en especial la actuación de Mark Ruffalo que da vida al personaje de Hulk, una de las piezas claves de la cinta.

  • Muy buena entrada Ruben! Totalmente de acuerdo contigo. No la vi 3D porque lei par de reviews y decian que no valia la pena, tal como lo cuentas. Me gusto que en la entrada “sonaste” natural y como que “cuentas” la historia. Buen trabajo!

    • Bueno, no se la experiencia de quienes normalmente van a ver las películas de ambas forma (3D y normal), ni que tanto han avanzado las salas de cine locales desde mi experiencia. Sin embargo, después de algunas decepciones con los artefactos de los proyectores viejos, decidí ver las películas “buenas” en 3D, que la calidad de imágen era mucho mejor, y no presentaba artefactos.

      Ahora bien, muchas personas me han dicho que las películas normales tienen mejor calidad en la imágen y se ven mejor los detalles que las en 3D. 

  • Excelente comentario de mi amigo y hermano Rubén Tascón. Acuerdo totalmente con lo de los aciertos en la selección de ciertos personajes y otros que solamente representan la parte “atractiva” para públicos ávidos de las apariencias, pero en definitiva, junto al equilibrio de los actores y sus intervenciones, más la popularidad que se ha granjeado la secuencia marvel, creoq eu tenemos “Avengers” por dos o tres entregas más. Ojalá mejoren las adaptaciones 3D y cómo no…. utilizar posibles personajes que no saturen, tanto “de los buenos” como “de los malos”.

Ir Hacia Arriba