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Google I/O 2015 – Android M

Google IO 2015

Este es uno de una serie de posts cubriendo toda la conferencia Google I/O 2015.

Estén atentos para los demás.

Google I/O es la conferencia de desarrolladores de Google, sin lugar a dudas una de las conferencias mas completas del a√Īo y este no fue la excepci√≥n. En Google I/O 2015 tuvimos una prueba del futuro que Google tiene para nosotros. Tel√©fonos realmente inteligentes (porque acept√©moslo, los que tenemos ahora solo son grandes y poderosos, pero no es que sean muy inteligentes que digamos), intercomunicaci√≥n de sensores a trav√©s de Android como plataforma, eficientizaci√≥n de una amplia gama de servicios; especialmente √ļtiles en mercados emergentes y de menos recursos y, como no pod√≠an faltar, el futuro de Android Lollipop y Android Wear, junto a otros cambios que veremos¬†en otros art√≠culos.

Android Lollipop M

Android Lollipop puede ser la versión del sistema operativo de mas corta duración en toda la historia de Android y con toda la razón, la duración de la batería es inferior, los crashes de aplicaciones son constantes, inclusive para las mismas Google Apps y nos fue forzada la aplicación Photos, que remplaza el viejo Gallery, y que ha de ser la peor aplicación de manejo de fotos de la historia, (ok, ya lo saqué del pecho, volviendo al tema).

Android M, el sucesor de Lollipop, est√° aqu√≠ para resolver la mayor√≠a de estos problemas, es una versi√≥n mucho mas mejorada y pulida que L, en la cual Google tiene como foco la excelencia y la atenci√≥n a los detalles. Esta versi√≥n vendr√° con 6 grandes mejoras y una lista mejoras menores que en conjunto crear√°n una experiencia √ļnica y mucho mas completa que la versi√≥n actual de Android. Algo que s√≠ hay que reconocer de Lollipop es que introdujo el concepto de Material Design, que no es mas que una nueva forma de dise√Īar aplicaciones para Android, y la misma se mantiene en M. As√≠ que Lollipop fue un cambio radical a la interfaz de usuario y M ser√° un cambio radical a la eficiencia de procesos.

Permisos Para Aplicaciones

Planteemos este escenario, acabas de comprar un nuevo, hermoso y super poderoso tel√©fono Android para remplazar el anterior que perdiste. Una vez lo enciendas y conectes a tu cuenta de Google tendr√°s la opci√≥n de reinstalar todas las apps que ten√≠as en tu tel√©fono viejo, en ese momento piensas que el mundo es genial y Google es lo m√°ximo, luego te das cuenta de que las 100 apps que ten√≠as requieren permisos de alg√ļn tipo y que por esto tienes que presionar 100 veces el mismo bot√≥n en la pantalla‚Ķ (CIEN VECES).

Con el nuevo modelo de permisos las aplicaciones se instalarán y actualizarán de manera transparente al usuario, sin pedir que se acepten los permisos que necesite. Una vez el usuario intenta realizar la acción que requiere permisos dentro de la aplicación, es cuando Android le pedirá al usuario que lo autorice (una sola vez). Esto trae consigo una serie de ventajas:

  • Es mucho mas clara la intenci√≥n de un app. Ej. ser√≠a muy extra√Īo que WhastApp te pida permisos para accesar a tus contactos cuando presionas el micr√≥fono, pero al mismo tiempo es obvio que si presionas el micr√≥fono WhatsApp deber√≠a pedir permiso para accesar al mismo.
  • Permite seccionar cuales permisos le quieres dar a una aplicaci√≥n, al contrario del modelo actual donde es todo o nada.
  • Ya no tendr√°s que hacer click 100 veces seguidas para instalar todas¬†apps y, entonces, Google vuelve a ser lo m√°ximo de nuevo.

Pesta√Īas de Chrome¬†Personalizables

Esta funcionalidad permite a los desarrolladores de apps crear una pesta√Īa de Chrome dentro de sus apps y¬†personalizarla de manera que sea transparente al usuario que est√° en una pesta√Īa de Chrome; en vez del app, esto permitir√° una mayor estandarizaci√≥n de experiencias a trav√©s de los dispositivos y, sobre todo, una mayor comodidad para loguearse a los servicios ya que Chrome actualmente puede guardar toda esa informaci√≥n y ofrec√©rtela en el momento oportuno. Por ejemplo, si ya has entrado a Amazon desde tu computadora personal, el Amazon app de Android solo tendr√≠a que pedirte que te loguees envi√°ndote a un tab de Chrome (sin que se note) y tu informaci√≥n ya estar√≠a ah√≠ lista para que solo presiones el bot√≥n de aceptar.

Aplicaciones por Defecto

Actualmente en Android, al hacer click en un link, el sistema busca si hay alguna aplicación que esté registrada para manejar ese tipo de link, si la encuentra entonces te pregunta si quieres abrir el link con esa aplicación o en el browser. Google propone mejorar este proceso permitiéndole a las aplicaciones registrar los links al momento de la instalación, por lo que preguntarle al usuario si desea usar el app o el browser ya no será necesario (excepto, creo, en caso de que mas de una aplicación se registre al mismo link, pero esto no fue presentado en la conferencia).

Android Pay

Este es el nuevo sistema de pagos a trav√©s de Google en Android, b√°sicamente te permite configurar tus tarjetas de cr√©dito dentro del app y luego usarlas para hacer pagos a trav√©s de NFC en establecimientos afiliados (mas de 700,000 en Estados Unidos). Si te suena muy parecido a Apple Pay… es por que lo es. Al punto de que ambos funcionan pr√°cticamente de la misma manera, con algunas diferencias en la¬†implementaci√≥n de los modelos de seguridad, aunque con resultados muy parecidos.¬†Android¬†Pay permite, adem√°s, utilizar tarjetas de membres√≠a de manera autom√°tica. Android Pay estar√° disponible para todos los tel√©fonos Android con Kit Kat o mayor (4.4.3 en adelante) que tengan NFC, pero solo dentro de Estados Unidos.

Soporte Nativo para Lectores de Huellas Digitales

Muchos tel√©fonos Android ya hab√≠an incluido lectores de huellas digitales, pero lo hac√≠an con implementaciones propias del c√≥digo y modificaciones a Android, a las cuales Google no daba soporte, ahora existir√° un lenguaje general para todos los lectores de huellas digitales en Android por lo que muy¬†probablemente los lectores se conviertan en una caracter√≠stica por defecto en todos los tel√©fonos de gama alta y ser√° integrado a Apple Pay. Al mismo tiempo¬†los desarrolladores tendr√°n acceso a la API de huellas digitales a trav√©s de la √ļltima versi√≥n del SDK.

Batería y Carga

Doze puede ser la caracter√≠stica mas importante de todo Android M.¬†Esta funcionalidad promete¬†reducir el consumo de bater√≠a del tel√©fono cuanto¬†no se est√° usando, incrementando la duraci√≥n de la misma hasta en 100%. El concepto es que el tel√©fono ir√° apagando sistem√°ticamente una serie de servicios conforme pasa el tiempo en¬†stand-by, exceptuando aquellos servicios que funcionen en una capa prioritaria y que se mantendr√°n vivos en todo momento. A√ļn no est√° claro si esta capa prioritaria es decidida por el sistema o por el¬†usuario.

En el mismo tema, Google va a fomentar el uso de USB-C, el mas reciente estándar del famoso protocolo universal, una de las razones principales es por que el nuevo estándar permite un mucho mayor ancho de banda para la transmisión de información y, sobre todo, USB 3.1 presenta un incremento de mas de un 1,000% en capacidad de corriente, lo que permite cargar dispositivos mucho mas rápido (siempre y cuando los fabricantes utilicen esta capacidad ya que actualmente ni siquiera usan lo poco que da USB 3). Un dato muy interesante de USB-C es que es completamente reversible, por lo que no hay que preocuparse por si el cable está al derecho o al revés. También hay que destacar que Android M tendrá la funcionalidad de cargar otros dispositivos conectados por USB al teléfono.

Sobre Pedro S√°nchez

Gerente de proyectos con pasi√≥n por la tecnolog√≠a que nos simplifica la vida. Futurista. Amante de la [buena] m√ļsica y la fotograf√≠a. Programador. Padre. Idealista.
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